top of page

Almacen de Sal es un proyecto del arquitecto Renzo Piano construido en 1966, en Pomezia, una localidad de Italia.

El concepto principal de la obra fue generar una planta abierta, un solo espacio sin paredes divisorias, el cuál podía modularse, para adaptarse a una variedad de usos y necesidades cambiantes.

Su función principal era proteger la extracción de azufre, para eso se diseña un galpón de 24 metros de largo, 10 de ancho, y 5 de altura compuesto por placas de resina plástica, reforzada con fibra de vidrio, que son las que modulan el proyecto.

Estas placas medían 1,20m por 2,70m y estaban unidas entre sí, formando un techo curvo que se apoyaba en una base de hormigón en cada extremo.

Además estas placas eran lo suficientemente traslúcidas como para permitir la entrada de luz solar al interior.

A medida que el proceso de extracción avanzaba estos paneles se tomaban de un extremo para agregarse en el otro extremo, por eso lo consideraban una estructura móvil. Estos paneles no se degradaban bajo los humos causados ​​por el proceso de extracción de azufre, y eran lo suficientemente livianos como para poder moverlos con facilidad. Cada uno pesaba solo 14 kg y por lo tanto era el material ideal para esta estructura especializada.

​

DE SAL
ALMACEN

No solo los paneles eran de este materia sino también las piezas que se utilizaban para unir estas placas, las cuales se unían por debajo, ajustándose con tornillos. Esta forma de unión y la cara lisa del material fue lo que permitió lograr esa superficie exterior tan pura.

Una de las propiedades más importantes de la resina plástica reforzada con fibra de vidrio, es la permeabilidad,  lo que evita la filtración de agua que puede llegar a dañar o debilitar la estructura; por otro lado tiene la ventaja que no se corroe y eso mejora su vida útil; además de ser un material muy flexible, lo que permite altas cargas de flexión preservando su forma.

imagenes power.jpg
obras.jpg
contacto.png
bottom of page