top of page

El diseñador de Archigram, Warren Chalk, concibió y diseñó Capsule Homes en 1964 en Hampstead,  Londres.

El proyecto integra principios clave de movilidad, adaptabilidad y prescindibilidad. En ese momento, Chalk creía que el espacio vital se estaba volviendo cada vez más estéril e inflexible, por lo que introdujo la idea de diseñar cápsulas de espacio vital compuestas por unidades de diferentes modelos intercambiables. Se tratan de unos módulos o unidades prefabricadas y de relativamente fácil montaje. Las piezas de servicios son módulos enteros prefabricados que permitirían ser recambiados mediante grúas y que se conectarían fácilmente a la estructura principal, que contendría el núcleo de comunicaciones y los servicios comunes.

 

La superficie de cada célula es muy reducida y obliga a que las relaciones sociales se den a extramuros, promoviendo así nuevas maneras de relaciones sociales en la ciudad. Las células, a pesar de su carácter prefabricado, son versátiles pues cada “vivienda” podría componerse de más de una célula conectadas a través del apilamiento vertical (generalmente dos) y podrían ser fácilmente sustituibles en caso de quedar obsoletas o ser transportadas de un edificio a otro o incluso de una ciudad a otra, otorgando así una gran libertad a la hora de situar su alojamiento a los usuarios.

Este modelo de aglomeración de viviendas a modo de colmena o gran estructura vegetal es muy común en muchos de los proyectos del grupo de arquitectos Archigram. Sus planteamientos no se quedaban en la vivienda sino que también planteaban nuevos modelos de ciudad tremendamente modernos para el momento (véanse Pluggin cities, Walking cities) y pese que en muy pocas ocasiones las ideas de este grupo llegaron a materializarse, si tuvieron una gran influencia en muchos de los planteamientos y obras de la arquitectura y el urbanismo posterior.

obras.jpg
contacto.png
bottom of page