top of page

La Futuro House fue creada por el arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1968. Fue diseñada como un chalet de esquí. La obra se asemeja a una nave espacial más que a un edificio y tiene una estética futurista que la hace bastante particular. Se trata de una pequeña casa prefabricada, que puede ser fácilmente transportada, montada e instalada en prácticamente cualquier topografía y está construida a partir de piezas plásticas en forma de cáscaras que se vinculan entre sí para formar este elipsoide.
Se trata de una superficie de 50 metros cuadrados, con una planta abierta, es decir con el estar, comedor y cocina incluidos, y por otro lado un baño y un dormitorio privado.
Se optó por el material de plástico lo cual fue bastante particular ya que se trataba en ese momento de un material para la construcción relativamente nuevo. Algunos motivos de esta elección fueron la reducción del peso, esta casa puede ser levantada por un helicóptero

 

​

y transportada a otro sitio sin complicaciones. Y por otro lado el plástico también funcionaba como un buen aislante térmico gracias al poliuretano, lo cual era fundamental ya que se había diseñado para ser montado en un lugar de nieve.
La casa fue comprendida por la repetición de dos tipos de módulos de plástico iguales. 16 módulos para conformar la parábola inferior y otros 16 para la cúpula superior, la cual tiene los vanos para las ventanas. Estas piezas plásticas se realizaron en moldes en donde se aplicó fibra de vidrio en sus capas exteriores y en su interior se rellenó con poliuretano en espuma, que no solo le da espesor a las piezas, sino que también funciona como aislación. Y por último se le aplica con un soplete Gel coat, una pintura que le da un acabado de alta calidad a las superficies.

La estructura de plástico es soportada por un anillo de metal con cuatro patas capaces de adaptarse a distintas pendientes.
 

​

Estas piezas están vinculadas entre sí con bulones y se le aplica una pieza de terminación de plástico que no solo le da un acabado más prolijo sino que también funciona como una barrera térmica.Esta tipología de vivienda de diseño radical fue posteriormente presentada al público como
una pequeña casa prefabricada pensada para un nuevo estándar de vivienda accesible. Aunque esto no se cumplió, esta tipología si genero un impacto por el ingenio de su diseño. Ya que su geometría sencilla y su novedosa estructura causan una impresión de modernidad.

​

FUTURO
bottom of page