top of page

Ubicado en la ciudad de Taipei, en la isla de Taiwán, Ecoark es un centro de convenciones encargado en el año 2007 por el grupo Far Eastern Group, sobre la base de tres objetivos: "Reducir, Reutilizar y Reciclar." El proyecto se inauguró en 2010 y se utilizó como sede de la exposición Taipei Int'l Flora Expo. Arthur Huang, impulsado por su interés en los residuos plásticos, investigó la aplicación de este material inspirado en la resistencia del panal de abejas. Creó un bloque de botellas con forma de hexágono, las botellas tienen lados alternadamente cóncavos o convexos para que se traben en formas más grandes y estables. Un panel externo de 2,8 m2 pesa 63 kg y tiene una capacidad de carga de 345 kg. Fue diseñado para resistir tifones y sismos, los cuales son frecuentes en Taipei. Organizado en tres plantas de altura, Ecoark cuenta con un anfiteatro, un salón de exposiciones y una cascada en la que se aprovecha el agua de lluvia. Este edificio de plástico y acero, está orientado al noreste para hacer frente a los vientos dominantes y por lo tanto proporcionar buena ventilación. El edificio fue construido con 1.5 millones de botellas de plástico modificadas llamadas Polli-Brick.

ECOARK

El Polli-Brick es un material constructivo formado en un 100% a partir de polímero de Tereftalato de Polietileno reciclado, es decir plástico PET. El tereftalato de polietileno (PET, polyethylene terephthalate) es un tipo de plástico usado en envases de bebidas y textiles. Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. La policondensación es un proceso de polimerización donde distintas sustancias reaccionan para crear uno o más monómeros, los cuales se unirán entre sí para formar un dímero, que por reacción con otros monómeros o dímeros dará a lugar el correspondiente polímero. El PET es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con lo que se logra una mayor transparencia. 

La razón de su transparencia al enfriarse rápidamente consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica. La estructura modular de panal de abeja en 3D hace a las construcciones realizadas con Polli-Brick extremadamente fuertes sin la necesidad de la utilización de adhesivos químicos, con un peso de una quinta parte al equivalente de las estructuras tradicionales similares. El peso liviano del material no ejerce resistencia contra terremotos, lo que lo hace sismo-resistente. Además, EcoARK posee una certificación LEED platino. Lo que el arquitecto Huang pretende transmitir es que la reutilización de envases para darles una segunda vida, es posible y efectiva. El reciclaje no está en absoluto reñido con la funcionalidad, la calidad y el buen diseño. La construcción de este edifico supone un paso más en el camino hacia la sostenibilidad, y la demostración de que una sociedad más cuidadosa con el entorno es posible. La idea de este proyecto es promover el uso de materiales reciclables en sustitución de los materiales tradicionales.

bottom of page