top of page

Bajo el concurso de arquitectura lanzado por el Royal Institute of British Architects y la British Antarctic Survey en el 2004, nace la base Halley VI con el diseño ganador de los arquitectos Faber Maunsell y Hugh Broughton.

La lógica de la estación se basa en la vinculacion de una serie de edificios modulares semiautónomos apoyados sobre esquís, constituido por piezas prefabricadas. Halley VI fue oficialmente abierta en la Antártida el 5 de febrero de 2013.

Características: 

Las instalaciones de la estación han sido diseñadas en respuesta directa a las exigencias del proceso de construcción, operación y reabastecimiento anual de Halley VI. Incorporan conceptos de  supervivencia, mantenibilidad y principios de sostenibilidad que permiten a la estación funcionar de forma fiable y económica, teniendo plenamente en cuenta los requisitos del Protocolo ambiental; todas las áreas están diseñadas para ser tan eficientes como sea posible para minimizar el impacto sobre el hielo, el volumen de los materiales utilizados y el impacto ambiental del transporte y la gestión de la nieve.

La sistematización y el orden modular, fundamental para este tipo de arquitectura, permite acompañar de manera mas eficiente cambios en los requerimientos del usuario, la construcción y mantenimiento, como así tambien su posible reubicación. Cada módulo se constituye por piezas estandarizadas para maximizar la intercambiabilidad de sus elementos y reducir el número de repuestos almacenados en el sitio.

Ubicación:

Los módulos de la estación están conectados como una cadena de ensamble: la plataforma Norte proporciona el alojamiento principal, la plataforma sur contiene los módulos de la ciencia. La separación en dos de las plataformas crea un refugio en caso de una falla catastrófica de un módulo de plataforma o energía. Estructuras independientes proporcionan espacio para garaje, equipamiento técnico e instalaciones, gestión de residuos y alojamiento de verano. Las características principales de la disposición en el sitio son:

  • Las plataformas son perpendiculares a la dirección del viento predominante para minimizar la administración de la nieve

  • La realización de un puente de enlace peatonal y de servicios conecta los módulos de energía. Dos tanques de fusión de nieve se colocan debajo del puente y proporcionan agua potable. El tratamiento de agua, combustible, servicios eléctricos, datos y comunicaciones se vincularán entre las plataformas

  • El puente proporciona un pasaje sobre el hielo entre las dos plataformas para uso del personal en mal tiempo

  • Los módulos de ciencia se colocan en el extremo sur de la estación, cerca del sector de aire limpio, zona oscura óptica y matrices de radar geoespacial

  • El módulo de ciencia más meridional tiene un Observatorio en el nivel superior con una panorámica clara de los cielos del Sur para el laboratorio de operaciones meteorológicas sala y el laboratorio de ozono

Materialidad

El revestimiento exterior se constituye por paneles plásticos reforzado fibra de vidrio (PRFV) relativamente livianos sujetos a la estructura y unidos entre si por una junta de goma de silicona. Los paneles contienen un núcleo de espuma de células cerradas poliisocianurato encapsulado dentro del PRFV, acabado con una capa diseñada para minimizar la decoloración, resistencia UV y los efectos abrasivos de viento, nieve y hielo.

La selección de materiales de construcción con un impacto mínimo ha sido examinada cuidadosamente en todas las etapas de diseño.

Construcción

La estructuras de acero y revestimiento exterior del edificio se construyeron en el sur de África por el consorcio Marinos Antárticos y centro Climático (AM & CC), la Coordinación de Diseño y Gestión de Proyectos para las estructuras metálicas por Petrel Engineering Ltd y Revestimiento y acristalamiento por MMS Technologies. Luego estas piezas fueron montandas durante las temporadas de verano austral (meses) de 2007/08, 2008/09 y 2009/10 en la Antártida .

Con el fin de acelerar la construcción en el lugar, las habitaciones se construyeron como módulos completamente amueblados en el Reino Unido y luego sólo instalados y conectados en sitio. El modulo de baño, dormitorio y sala de estar se construyeron la emppresa Servacomm Redhall Ltd.

Montaje

1) Los marcos estructurales metálicos fueron remolcados hasta la estación sobre estructuras de esquís temporales. Esto reduce el peso de la estructura para el viaje sobre la superficie de hielo.

2) Los marcos estructurales se elevan en una plataforma de nivelación, quitando los esquís temporales.

3)  Se instala el sistema de columnas permanentes, que incluyen cilindros hidráulicos para elevar el nivel de la construcción y esquís mucho más grandes.

4) Se unen los paneles modulares del piso al marco estructural.

5) En este punto, todos los equipos de gran tamaño fueron cargados en el módulo. Esto incluye equipos tales como los gabinetes de generadores, tanques de combustible y planta de tratamiento de aguas residuales. Una vez que el resto de la estructura de acero está en su lugar es imposible levantar estos elementos en su lugar.

6) Una vez que todas las piezas grandes están en su lugar la superestructura y marco de acero se levanta y vincula al marco estructural de acero inferior.

7) El revestimiento de paneles se atornilla a la estructura de acero con fijaciones mecánicas para permitir el retiro fácil cuando la estación este fuera de servicio.

8) El cono de la nariz se coloca en último lugar, completando la forma final.

bottom of page