top of page

Fábrica Herman Miller    Bath, Reino Unido 

El proyecto pionero de Grimshaw para Herman Miller es esta unidad industrial situada en el río Avon que proporcionó a la empresa un diseño flexible y mejores servicios para el personal, al tiempo que refleja el sensible contexto histórico.

La estructura del edificio utiliza un sistema simple de vigas primarias y secundarias con columnas en una cuadrícula de 10 x 20 m para crear un espacio de 6000 metros cuadrados con solo dos filas de nueve columnas. Con una altura de casi 6 m, la altura del edificio permite su uso efectivo para almacenar un gran volumen de paletas, así como para acomodar los procesos de fabricación en evolución de la empresa.

​

Paneles GRP

El sistema de revestimiento completamente desmontable ilustra la aplicación de nuevos desarrollos industriales en arquitectura. El sistema consta de un marco de revestimiento de perfiles de aluminio rectangulares que pueden sostener dos filas de paneles rectangulares GRP (paneles reforzados con vidrio), ventanas de vidrio teñido de color marrón, o puertas. Los paneles GRP están fijados con secciones de aluminio y juntas de neopreno. La facilidad de instalación permite al personal reorganizar la posición de los paneles de construcción de ventanas y fachadas para acomodar los cambios necesarios en el uso sin realizar esfuerzo ya que el sistema de de cerramiento está separado de la estructura del edificio.
 

Con la experiencia de haber diseñado las capsulas de los baños en el proyecto de la  Torre de servicios para estudiantes de alojamiento en Londres, Grimshaw en este caso decide utilizar fibra de vidrio para los paneles de revestimiento, ya que es un material muy moldeable y se pueden diseñar distintas formas, según sus propias palabras:

" Es como hacer botes realmente, tienes muchos intentos de hacerlo, pero para hacerlo realmente rápido, tienes que desarrollar las curvas y luego tienes un prototipo y luego puedes refinarlo. Fue el comienzo de una especie de diseño flexible." 

Los paneles presentan dos capas de aislación termo acústica mas la fibra de vidrio y en el medio de ambas una cámara de aire. Podemos decir, basándonos en la fabricación de botes de fibra de vidrio y las fotos que tenemos de los paneles del proyecto, que los mismos se construyeron en varias etapas: 
Primero se diseñaron dos moldes de madera de los paneles (uno para la parte interna y otro para la parte externa) que luego se utilizaría para hacer dos moldes finales de fibra vidrio. Una vez obtenido los moldes finales, se le aplicaría a los mismo una capa de resina y tela de fibra de vidrio; luego se pegarían a los mismos las aislaciones termo acústicas y una vez secado el pegamento, se unían entre sí con mas resina y fibra de vidrio, obteniendo la estructura casi final del panel. Por último, se lijó la superficie de los mismos y se las pintó con pintura impermeabilizante dejando una terminación lisa y brillante. 

 

bottom of page