top of page

En el año 2014, Radic recibe el encargo de construir el pabellón anual como premio a su disruptiva e interesante trayectoria, que organiza la Serpentine Gallery, en Londres.
En continuidad de su proyecto “El castillo del gigante egoísta” de Oscar Wilde, profundiza el estudio de la técnica en papel maché que aplicó para su abstracción volumétrica.
El material elegido para el traspaso del papel maché a una escala humana, fue la fibra de vidrio, proponiendo un caparazón cilíndrico y translúcido que se organiza alrededor de un vacío, permitiendo éste su iluminación interior.
La cáscara es conformada por 65 paneles de fibra de vidrio de 12 a 20mm de espesor, obtenidos del laminado de un molde de poliestireno expandido por bloques; que parecen levitar sobre grandes piedras de cantera; contraponiendo el lenguaje arquitectónico contemporáneo de la fibra, con la materialidad noble y sin intervención de la roca, definido como: “primitivo y futurista”. La inclusión de bloque granítico es otra auto referencia del arquitecto, ya que re utiliza el recurso empleado en el restaurant “El Mestizo”.

 

La superposición de las placas se dejan en evidencia, dejando ver en transparencia las juntas de unión realizadas in situ, con vendas de tela y resina poliéster.La morfología le da el sostén a la pieza por sí misma, pero al abrir grandes vanos en la cáscara para generar los accesos, y frente a la preocupación que generaban las presiones de viento, se dispusieron dos pilares de refuerzo anclados a la estructura metálica que vinculaba los paneles de fibra con las rocas.Este no es el único encuentro de materiales, ya que para la inclusión de la ventana abalconada en acero que enmarca el paisaje, se abulona la campana a los paneles, para luego ser laminada e integarda en la junta superficialmente.El resultado final es una estructura orgánica y flexible, que posibilita diversos usos sociales.

bottom of page