top of page

El 22 de junio de 2015 en Londres fue inaugurado el Pabellón Serpentine Gallery, diseñado por la oficina española SelgasCano.

 

El Serpentine Pavilion se ha convertido en un sitio internacional para la experimentación arquitectónica, presentando inspiradoras estructuras temporales de algunos de los mejores arquitectos del mundo. Un hito muy esperado en Londres cada verano, el Pabellón es una de las 10 exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas del mundo.

 

José Selgas y Lucía Cano diseñaron el 15 º Pabellón Serpentine. El Pabellón era una estructura poligonal amorfa de doble capa que constaba de paneles de un polímero a base de flúor (ETFE) translúcido y multicolor entretejido y envuelto como una red. Los visitantes podían entrar y salir del Pabellón en varios puntos diferentes, pasando por un "pasillo secreto" entre la capa exterior e interior de la estructura y hacia el interior brillante con efecto de vidrieras del Pabellón.

 

 

Los arquitectos describieron su diseño: “Cuando el Serpentine nos invitó a diseñar el Pabellón, comenzamos a pensar en lo que la estructura necesitaba proporcionar y qué materiales deberían usarse en un Royal Park en Londres. Estas preguntas, mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos y el conocimiento que el diseño necesita para conectarse con la naturaleza y sentirse parte del paisaje, nos proporcionaron un concepto basado en la experiencia pura del visitante. Buscamos una forma de permitir al público experimentar la arquitectura a través de elementos simples: estructura, luz, transparencia, sombras, ligereza, forma, sensibilidad, cambio, sorpresa, color y materiales. Por tanto, hemos diseñado un Pabellón que incorpora todos estos elementos. Las cualidades espaciales del Pabellón sólo se despliegan al acceder a la estructura y sumergirse en ella. Cada entrada permite un recorrido específico por el espacio, caracterizado por el color, la luz y las formas irregulares con volúmenes sorprendentes. Esto se logra mediante la creación de una carcasa de doble capa, hecha de plástico a base de flúor (ETFE) opaco y translúcido en una variedad de colores. En el corazón del Pabellón hay un espacio abierto para reuniones, así como una cafetería. También somos muy conscientes del aniversario del Pabellón en nuestro diseño para la 15ª comisión anual. Por lo tanto, la estructura tenía que ser, sin parecerse a los pabellones anteriores, un homenaje a todos ellos y un homenaje a todas las historias contadas dentro de esos diseños ''.

bottom of page